miércoles, 4 de junio de 2014

Protector solar, esencial para una piel bella



Recientemente, la FDA, la agencia estadounidense que regula alimentos y medicinas, anunció que en 2012 habrá cambios en las etiquetas de los protectores solares para informar mejor a los consumidores.

Sí, la etiqueta que estás acostumbrada a leer contiene información que causa bastante confusión y, cuando se trata de la piel y el sol, es importante que no haya dudas, porque el sol en exceso y sin protección es uno de los enemigos más grandes de la piel.
Vamos a entender mejor este tema ¿no?


Protectores de amplio espectro


Cuando un protector pasa la prueba de la FDA y protege la piel contra los rayos UVA y UVB, podrá contener en la etiqueta esta "protección de amplio espectro". Esto significa que un protector solar no evita apenas ese enrojecimiento que produce descamación más tarde.

Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y causan quemaduras, pero su intensidad varía según la temporada. Ya los rayos UVB varían en intensidad (bajan mucho más fuerte de 10:0 a 16:00) y son responsables del cáncer de piel en las áreas de la piel que están más expuestas. Por eso, siempre elija protectores que protejan tanto de los rayos UVA como UVB.

Protector solar y resistente al agua


De ahora en adelante, ya no está permitido por la FDA que los protectores digan en sus etiquetas que son "bloqueador solar" o "impermeable". Lo que pasa en la realidad es que una vez que te metes en el agua, si es mar o piscina, o incluso después de sudar mucho, la guardia disminuye su eficacia, así que es necesario aplicarlo cada vez. Es decir, no tiene nada que decir que es resistente al agua.

El término bloqueador ya fue prohibido en las etiquetas porque confunde. Al leer  bloqueador solar, te crees estar totalmente protegido por el resto de la jornada, que no es cierto. Es esencial volver a aplicar bloqueador solar cada dos horas cuando estás en la exposición directa al sol.

Factor inferior a 15


Si un protector solar tiene un FPS por debajo de 15, la FDA requiere que la etiqueta correctamente clarifique que el producto no ayuda a prevenir cáncer o envejecimiento prematuro de la piel. Recordando que el acrónimo significa FPS "Factor de protección solar".

Lo ideal es optar por un filtro con 30 FPS, este número indica que estás 30 veces más protegido contra los rayos UVB, es decir, necesita 30 veces más radiación de UVB para desencadenar una quemadura que si no usas nada. Eso siempre que sea aplicada la cantidad adecuada de filtro solar. Se generoso en ese momento, no vale la pena ahorra en esto.

Si usted es el equipo de los “blanquitos”, puedes quedarte más seguro con un factor de 50. Pasar 20 o 30 minutos antes de salir al sol es ideal, así que trabajará cuando estás expuesto.


Ahora que ya entiendes los cambios que van a ocurrir, es necesario recordar algunos cuidados básicos:

Protección solar también en invierno: es cierto, incluso si está lloviendo se debe utilizar. Eso es porque los rayos ultravioletas están siempre presentes, en invierno o en días lluviosos. Incluso en el trabajo, debido a las luces fluorescentes, se debe utilizar.

Cambia de protector solar si incluso aplicándolo regularmente durante el día, la piel se enrojece. Esto significa que el protector no está funcionando.

El sol tiene un efecto acumulativo, es decir, si tomas demasiado sol sin los cuidados necesarios, los efectos nocivos surgirán más adelante, cuando la piel se vuelve moteada y precozmente arrugada.

Lo ideal del protector solar es que filtre los rayos ultravioletas que pueden modificar el ADN de la piel y causar cáncer. Entonces, hable con su dermatólogo. Él le podrá indica indicar el mejor tipo para ti, aquel que, en pocos años, hará que la gente crea que para su piel se ha detenido el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario